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miércoles, 22 de junio de 2011

TRATADO PERU- SINGAPUR

Tratado de Libre Comercio Perú – Singapur, suscrito el 29 de mayo de 2008 y ratificado mediante Decreto Supremo Nº 043-2009-RE, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 26 de julio de 2009. Dicho Acuerdo entró en vigencia el 1 de agosto de 2009. Puesto en ejecución mediante Decreto Supremo Nº 014-2009-MINCETUR, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 1 de agosto de 2009


Importancia
Las negociaciones con Singapur son muy importantes porque representan uno de los pasos necesarios para fortalecer las relaciones comerciales con el Asia. Facilitar el comercio con Singapur es clave para ello, debido a que este país es el principal HUB en la región.


Objetivos

Específicamente, los objetivos específicos que persigue esta negociación son las siguientes:
  • Promover y facilitar inversión procedente de Singapur, especialmente en proyectos de infraestructura en el marco de la implementación el HUB-Perú y los ejes IIRSA.
  • Promover el comercio de servicios en los sectores donde Singapur mantiene liderazgo, tales como los servicios financieros, transporte y telecomunicaciones, con la finalidad de elevar la competitividad sistémica del Perú.
  • Promover y facilitar inversión de Singapur en la producción de mercancías de exportación aprovechando los mercados con que el Perú mantiene acceso preferencial en el hemisferio.
  • Beneficiarnos de la transferencia tecnológica de Singapur hacia el Perú a través de las inversiones, movimiento de personas y las importaciones de bienes de capital.
  • Beneficiarnos de las experiencias de Singapur en promoción de comercio exterior, desarrollo turístico, innovación tecnológica y fortalecimiento de las capacidades humanas en negociaciones internacionales.


Las negociaciones comerciales para un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Singapur concluyeron satisfactoriamente el 29 de agosto de 2007. El lanzamiento de dichas negociaciones se llevó a cabo en noviembre de 2004,durante la reunión de líderes de APEC en Santiago de Chile. Sin embargo, las negociaciones propiamente dichas se iniciaron en Febrero de 2006.
Se realizaron cuatro rondas de negociación:
- I Ronda: en Singapur, entre el 14 y 17 de febrero de 2006
- II Ronda: en Lima, entre el 12 y 16 de junio de 2006
- III Ronda: en Singapur, entre el 25 y 28 de setiembre de 2006
- IV Ronda: en Cairns, Australia, entre el 27 y 29 de junio de 2007.


Los temas negociados fueron los siguientes:
1. Acceso a Mercados
2. Reglas de Origen
3. Defensa Comercial
4. Procedimientos Aduaneros
5. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
6. Obstáculos Técnicos al Comercio
7. Inversión
8. Servicios
9. Políticas de Competencia
10.Solución de Controversias
11.Compras Gubernamentales
12.Indicaciones Geográficas
13.Comercio Electrónico
14.Asuntos Institucionales


COMENTARIOS :


Con este resultado, el Perú está logrando consolidar su imagen positiva en el Este Asiático. Asimismo, este logro contribuye sustancialmente en el objetivo del Perú por convertirse en líder del Pacífico Sur y “centro de negocios” en América del Sur. Este acuerdo brinda una señal positiva que elevará el interés de capitales singapurenses y de otros países para invertir más activamente en el Perú
Singapur es una ciudad-estado que en los últimos 40 años se ha convertido en un país desarrollado. Destaca en los sectores de logística y transporte, financiero, biotecnología, tecnologías de la información, entre otros. Singapur es un referente para todos los países del Asia en materia de Negociaciones Comerciales. En este sentido, este resultado positivo obtenido por el Perú, será considerado por otros países asiáticos a la hora de tomar una decisión para negociar con el Perú.
Este Acuerdo facilitará la adquisición de tecnología de punta, así como la entrada de productos peruanos a Singapur y al resto del Este Asiático. Cabe recordar que Singapur es uno de los principales puertos de entrada al Este Asiático. De igual forma, cerca del 87% de las importaciones actuales del Perú desde Singapur se desgravarán de manera inmediata. El resto de productos actualmente importados desde Singapur será desgravado en un plazo máximo de 10 años.
Asimismo, es importante resaltar que el Acuerdo incluye una cláusula de cooperación entre las autoridades aduaneras de ambos países, donde se puede solicitar asistencia al otro país con el fin de investigar y prevenir delitos aduaneros.
El Acuerdo también fomenta la facilitación del comercio al incentivar la cooperación y promover la transparencia referentes a las medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, procedimientos aduaneros y políticas de competencia.
Del mismo modo, este acuerdo salvaguarda nuestros intereses nacionales al incluirse plazos largos de desgravación para los productos sensibles, así como reglas de origen más exigentes para las mercancías finales que se producen en el país. De igual modo, se mantienen los derechos adquiridos en la OMC para aplicar salvaguardias generales y medidas anti-dumping. También, se establece un mecanismo de salvaguardia bilateral. Igualmente, el Acuerdo incluye un capítulo de inversión con disciplinas más amplias y adicionales al Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones vigente con Singapur, como por ejemplo la cobertura en la etapa de pre-establecimiento de la inversión y cláusulas sobre inversión y medio ambiente. En materia de Servicios, se logró incorporar obligaciones en materia de entrada temporal de visitantes de negocios, inversionistas y transferencias intracorporativas, así como también se logró que Singapur procure que los profesionales peruanos tengan acceso al mercado singapurense en condiciones no discriminatorias.
En materia de compras públicas, existe el compromiso de ambos países por asegurar que los postores de la contraparte puedan competir en iguales condiciones con las empresas locales, en los procesos por encima de ciertos umbrales establecidos en el Acuerdo.
Finalmente, debe señalarse que Singapur está reconociendo al “Pisco”, “Maiz Blanco Gigante Cusco” y “Chulucanas” como indicaciones geográficas del Perú en los términos y condiciones establecidas por las leyes domésticas de Singapur.


Dado que Singapur es un país abierto, sin mayores barreras a la entrada de productos, ¿por qué resulta conveniente negociar un acuerdo comercial con este país?

Los beneficios principales de un acuerdo comercial con Singapur se encuentran por el lado de la atracción de las inversiones y los servicios. Profundizar nuestras relaciones con Singapur representa la oportunidad de acceder a inversiones y bienes de capital que nos ayuden a elevar nuestra competitividad. Relacionar los temas de comercio con los de inversión y servicios en el marco de un acuerdo comercial representa un incentivo adicional para que empresas ubicadas en Singapur también inviertan en el Perú.

En la actualidad, Singapur es el líder mundial en materia de infraestructura HUB y en tecnologías de la información, como también es uno de los más importantes traders a nivel global. Aprovechar la experiencia de Singapur en estos sectores será muy provechoso para el país.
 
¿Por qué un acuerdo con Singapur es importante dentro de nuestra política de acercamiento con el Asia?
Las negociaciones con Singapur, junto con las negociaciones con Tailandia, son los primeros procesos que el Perú ha iniciado con el Este Asiático. Culminar esta negociación será una señal positiva transmitida por el Perú hacia el resto de países de esta región, dado que será un elemento base que demuestre la capacidad y voluntad del país por entablar serios procesos de negociación con los países del Este Asiático.

Actualmente, el Perú compite por tener un mejor acceso a mercados externos y por atraer inversiones extranjeras. Para el Perú, negociar acuerdos con los países del Este Asiático implica también contrarrestar los efectos negativos de desviación de comercio e inversión que puedan ocasionar otros acuerdos firmados por terceros países con esta región.

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