Introducción
En el mundo de hoy, el progreso económico de los países y la mejora de la calidad de vida de su población depende de cómo ellos se inserten en la economía mundial con el fin de aprovechar
las ventajas que ofrecen el comercio, la tecnología y los nuevos mercados.
Al abrirnos el mercado más grande del mundo en condiciones ventajosas, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos puede ser la gran palanca que el Perú necesita para poner en marcha una verdadera transformación de la productiva peruana.
¿Qué es un Tratado de Libre Comercio?
Un Tratado de Libre Comercio o TLC es un acuerdo integral de desarrollo entre dos o más países. Su principal objetivo es eliminar las barreras al comercio y la inversión entre los países que lo
firman.
Entre otras cosas, un TLC permite que los productos de un país ingresen a otro sin pagar aranceles o impuestos a las importaciones. Ahora, como la simple eliminación de aranceles no basta, un TLC también hace posible eliminar las barreras sanitarias y fitosanitarias a las importaciones, con lo que se garantiza que los productos exportados por un país realmente cuenten con acceso garantizado al mercado del otro.
¿Por qué un TLC con Estados Unidos?
Concretar un TLC con los Estados Unidos es prioritario para ampliar y
hacer permanente el acceso preferencial que actualmente tienen los
productos peruanos al mercado estadounidense a través del ATPDEA.
Al asegurar este acceso preferencial, el TLC potencia el crecimiento
de las exportaciones y la generación de empleos.
Perú participa en diversos foros que impulsan el incremento en el comercio internacional, tales como la OMC, CAN, ALCA, APEC y Mercosur. ¿Por qué, entonces, debemos priorizar la negociación de un TLC con Estados Unidos en lugar de concentrar nuestros esfuerzos en alguna de las otras negociaciones?
1. Porque Estados Unidos es actualmente el principal socio comercial peruano: concentra el 23% de nuestro intercambio comercial (exportaciones e importaciones) y también el 39% de nuestras exportaciones manufactureras.
2. Porque con 295 millones de habitantes con ingresos anuales de 37.800 dólares, el mercado de Estados Unidos ofrece oportunidades prácticamente ilimitadas para que nuestras empresas prosperen.
3. Porque existe un alto grado de complementariedad en el comercio entre ambos países.
Ellos nos compran una creciente proporción de productos con valor agregado (como prendas de vestir, vegetales, frutas, peces y mariscos procesados y joyas de oro o plata) que son los que generan más empleo.
Nosotros les compramos maquinarias, tecnología e insumos que nuestras industrias requieren para producir mejor.
4. Porque podríamos hacer permanentes los beneficios del ATPDEA y extenderlos a un universo más amplio de productos, evitando el riesgo que el ATPDEA no sea renovado, pues vence el 31 de diciembre del 2006 (su reciente renovación en el 2002 fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos apenas por un voto de diferencia).
5. Porque si no tenemos un TLC y sí lo tienen países competidores, como Chile, México y otros países centroamericanos, los inversionistas preferirán esos países ––desde los que pueden exportar con arancel cero a Estados Unidos––, alejando del Perú una buena oportunidad de generar empleos mejor pagados.
Efectos en los Consumidores
El TLC con Estados Unidos será muy beneficioso para los consumidores
peruanos, ya que éstos tendrán la posibilidad de escoger sobre la base
de una mayor variedad de productos de mejor calidad y con menores precios.
El TLC con Estados Unidos será beneficioso para los consumidores peruanos de varias maneras.
En primer lugar, la reducción de los aranceles o impuestos de importación conducirá a que los consumidores tengan acceso a una mayor cantidad de productos a menores precios.
Este abaratamiento de los productos importados tendría un efecto positivo considerable, ya que los diez principales productos de consumo final y bienes de capital importados desde Estados Unidos ingresan al Perú con un arancel de entre 4% y 12%.
En segundo lugar, el TLC con Estados Unidos busca la eliminación de los obstáculos a las importaciones, lo que hará posible acceder a una mayor variedad de productos.
Es decir, no sólo se podrá contar con productos más baratos (por la reducción arancelaria), sino que además será posible adquirir una mayor variedad de productos (debido a la eliminación de barreras no arancelarias).
En tercer lugar, el TLC conducirá al establecimiento de reglas y procedimientos aduaneros que promuevan el funcionamiento eficiente, transparente y ágil de las aduanas. De esta manera, los importadores incurrirán en menores costos, lo que puede traducirse en reducciones adicionales en los precios para los consumidores.
Integración comercial y tamaño del mercado interno
Al ampliar el acceso a mercados y dinamizar el flujo de bienes e inversiones, la
integración comercial es uno de los mecanismos más efectivos para impulsar el
crecimiento económico y mejorar las condiciones de empleo de la población.
La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años
son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de
esta manera el tamaño del mercado para sus empresas.
Por ejemplo, en los últimos 25 años el Asia (sin incluir Japón) ha incrementado sus exportaciones a una tasa promedio de 6% cada año, lo que le ha permitido obtener un crecimiento real de su economía de 5,5% anual en el mismo período.
En contraste, en los últimos 25 años, América Latina (excluyendo México) ha presentado un bajo crecimiento real de sus exportaciones (1,9% anual) y en consecuencia un bajo crecimiento de su economía (2,9% anual).
La necesidad de acelerar la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, en donde los mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen relativamente pocas oportunidades de negocios.
Por ejemplo, en el gráfico se observa que el tamaño del mercado (el valor total del gasto mensual de las familias) de La Libertad es sólo 10,8% del tamaño de mercado del departamento de Lima.
El tamaño del mercado del resto de departamentos es incluso más reducido.
El Perú aún está muy retrasado en cuanto a integración comercial con el resto del mundo. En la
comparación de exportaciones per cápita nos ubicamos por debajo de varios países de la región e inclusive muy por debajo del promedio mundial.
Con las negociaciones para la firma de un TLC con Estados Unidos, el Perú ha dado un paso decidido hacia una verdadera orientación proexportadora, que permitirá aumentar las oportunidades de negocio y empleo para los peruanos.
Desventajas de no firmar el tlc
De no suscribir un TLC con Estados Unidos, el Perú podría perder los beneficios
obtenidos gracias al ATPDEA y quedaría en desventaja comparativa frente a otros países
que ya obtuvieron o están en camino de obtener un acceso preferencial al mercado
norteamericano.
Tomando en consideración que las negociaciones multilaterales en el ámbito del Área de Libre
Comercio de las Américas (ALCA) se encuentran estancadas, para el Perú resulta fundamental consolidar, a través de la negociación bilateral de un TLC, los beneficios arancelarios logrados a través del ATPDEA, que Estados Unidos concedió en forma unilateral a los países andinos, los cuales vencen el 31 diciembre del 2006.
Consecuentemente, de no firmarse el TLC, existe el riesgo latente que dichos beneficios no se mantengan después de esa fecha.
En ese escenario, al ser desplazados del mercado estadounidense por no poder competir frente a productos de otros países que sí ingresarían sin pagar aranceles o pagando aranceles reducidos, muchos productos peruanos podrían verse afectados.
Por ejemplo, sin los beneficios del ATPDEA, las prendas de vestir y confecciones peruanas
pagarían un arancel de 21% para ingresar a Estados Unidos y enfrentarían un serio problema
de competitividad, ya que al no contar con los beneficios arancelarios hoy otorgados por
Estados Unidos, las posibilidades de competir con otros productos que sí tendrían esta ventaja se verían notoriamente reducidas.
En términos globales, de no firmarse un TLC con Estados Unidos se pondrían en peligro aproximadamente 3.500 millones de dólares en exportaciones hacia dicho mercado, de los cuales 1.730 millones (48,9%) representan al sector minero, 720 millones (20,35%) al textil y de confecciones, y 366 millones (10,35%) al sector agropecuario.
Por otro lado, tomando en cuenta que la estabilidad de las reglas de juego y la predictibilidad son los factores que más influyen en la decisión de invertir, si el Perú no firma un TLC y los países con los cuales compite sí lo hacen, los inversionistas preferirán ir a dichos países.
En ellos podrían exportar con arancel cero o aranceles reducidos a Estados Unidos, llevándose una fuente importante de empleos para el Perú.
Finalmente, debe mencionarse que el TLC constituye una plataforma capaz de impulsar medidas destinadas a fortalecer la institucionalidad, la competitividad y las mejores prácticas empresariales. Sin el TLC, es probable que el progreso en estas áreas avance lentamente.
Bibliografia
Fuentes electronicas
www.tlcperu-eeuu.gob.pe
www.mincetur.gob.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario